English
This forum is closed for posting. Please, join us in our Discord server at discord.gg/regnum. See you there!

Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply
 
Thread Tools Display Modes
Old 03-19-2009, 11:39 PM   #1
ArcticWolf
Duke
 
ArcticWolf's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: 0x00CAFE
Posts: 3,366
ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light
Default Consejos para usuarios novatos de GNU/Linux que recién se pasan de Windows

Consejos para antiguos usuarios de Windows sobre la administración de un sistema GNU/Linux



ATENCIÓN: En un primer momento pensé que debería pulir, refinar y explicar extensivamente todos los puntos. Bueno, llegué a la conclusión que no es lo mejor y que sólo a base de cierta investigación es que se aprende. Si alguno tiene alguna corrección, por favor que la postee debajo.

Cualquier agradecimiento lo mandan como PM o Karma, pero para mí lo mejor sería un aporte, por más pequeño que sea. No es un texto largo ni profesional, y prefiero que le sirva a alguien en un futuro.


Aviso que no está escrito con mi estilo usual porque sino no lo entiende nadie.


--== O ==--

Dedicado a Sunos, Pescau, Arlick, Surak (y otros tantos) que durante este tiempo me solucionaron miles de dudas (sí, estoy emotivo ).

--== O ==--



Al terminar de leer esta guía recomiendo la lectura de "Introducción a GNU/Linux" partes uno, dos y tres, en el foro de OpenSuSE. Este texto no pretende la profundidad ni extensión de las lecturas propuestas.

Bien, te decidiste. Ya no aguantabas más las pantallas azules, los antivirus, los firewalls, los troyanos, bugs del sistema, hoyos de seguridad, hotfixes de Internet Explorer y otros problemas de compatibilidad. Ahora te toca instalar, configurar y mantener un sistema operativo distinto. Ya no más buscar programas y bajarlos de páginas cualquiera, ya no más programas shareware, demos de treinta días, cracks o serials. Pero primero deberías preguntarte qué es lo que en realidad estás buscando y si eso es GNU/Linux o no.

Pensar distinto

Tu computadora ahora tiene un sistema GNU/Linux. No es Windows, eso es lo que primero tenés que entender. Es fácil, tiene íconos, botones, navega por internet y hasta corre Regnum, pero no es Windows. Es sencillo, mas no lo mismo. GNU/Linux está pensado con un concepto de base totalmente distinto, heredado de los antiguos UNIX, sistemas profesionales para informática seria.

Tal vez no sea lo tuyo o no se justifique el cambio desde tu posición. GNU/Linux NO es un reemplazo de Windows ni de otro sistema operativo, y está hecho en vista de que algunos queremos utilizar la computadora de otro modo (que nos resulta más productivo).

Otra cuestión es la de "Linux es difícil" frente a "No sé usar Linux". Son dos cosas distintas, y si bien es cierto que la dificultad depende del uso, también de cómo te dispongas a aprender.


Organización de la máquina

En GNU/Linux, la mayoría de los datos se representan como ficheros o carpetas. No existe tal cosa como "disco c", "disco a"... Es distinto, ya lo dije. Para eso tengo que explicarte un poco cómo es la estructura de directorios:

"/" representa el directorio más alto del sistema. NO representa un disco duro, sino que una carpeta, la "raíz" o carpeta principal. De ahí se desprenden el resto de las carpetas. ¿Por qué pensar algo así? Porque permite agregar o quitar discos duros sin alterar la organización de las carpetas, por ejemplo.

Cuando una dirección empieza por "/" significa que apunta la ruta "absoluta" al archivo, y si no la tiene depende del lugar donde estás parado. Es como decir "Córdoba, Argentina" para referirse a la ciudad o provincia vs. "Córdoba", donde puede ser tanto en Argentina como en España (el sistema asume que se refiere al directorio local).

/home: allí se localizan todas las carpetas de los usuarios. Es el equivalente al "documents and settings" de Windows XP
/dev: Ahí están todos los dispositivos del sistema, desde los discos duros hasta las cámaras web o la tarjeta de sonido. Se representan como archivos.
/etc: generalmente, ahí están las configuraciones globales del sistema
/bin, /sbin: generalmente ahí están los programas.de los programas instalados.

Hay muchos más (/boot, /bin, /sbin, /tmp, /usr, /lib...), pero por ahora no es necesario que te explique todo. Con que sepas sobre /home, /dev y /etc ya es suficiente pot ahora.

Discos duros

En GNU/Linux están como dispositivos, por lo tanto están en /dev. El primer disco duro se llama /dev/hda, el segundo /dev/hdb, el tercero /dev/hdc. Cada disco duro puede tener particiones, que se indican como un número detrás del disco duro: /dev/hda1, /dev/hda2. Sin embargo, esos son los dispositivos y no los datos, ya que hay que "montar" el contenido en una carpeta.

El contenido de los discos duros puede ser "montado" (o ensamblado, una traducción más acertada) en una carpeta. Es decir, podés montar el /dev/hda1 a "/", /dev/hda2 a /home y /dev/hdc a /media/dvd. Generalmente, esto lo configura el instalador.

¿Por qué hay que montar un disco duro? Porque figura como un archivo (fichero) de entrada-salida. Es decir, mount (la aplicación que "ensambla" la partición en el sistema) "habla" con el disco duro a través de ese archivo.

Swap

Cuando la memoria ram se llena hay que meter parte del contenido que no se esté utilizando en algún lugar, y se coloca en una partición especial llamada "swap". Se recomienda que para las máquinas de menos de 1Gb de ram se ponga el doble de swap (2gb o menos). Para más, salvo que quieras hibernar no se justifica poner el doble, con 2gb también basta. Mi computadora no tiene swap, por ejemplo. Es el equivalente del "archivo de paginación" de Windows, pero tenerlo en una partición aparte tiene ventajas especiales (un tanto técnicas para este escrito).

Home

En home está tu carpeta de usuario. Adentro de esa carpeta podés guardar todo lo que se te ocurra... Es tuya. Hay una carpeta llamada "Desktop" que contiene todos los archivos que están en el escritorio. Luego, hay carpetas y archivos que empiezan por un punto. Esos son los archivos ocultos, que generalmente contienen la configuración de un programa.

Te recomiendo que crees una carpeta para los juegos, otra para la música, otra para los videos y otra para las fotos... Si sos ordenado va a ser mucho más fácil encontrar las cosas.

Instalación de aplicaciones

Existen, en la mayoría de los casos, dos métodos de instalación: mediante código fuente y mediante lo que se llama "sistema de paquetes". También existen los instaladores al estilo de Windows, pero las aplicaciones que los utilizan son generalmente juegos y tampoco es el principal método para distribuir software.

Si estás en Ubuntu u otro derivado de Debian lo más normal es utilizar el sistema de Repositorios de dpkg. Casi todas las distros tienen su sistema de paquetes, pero yo voy a explayarme en este. Los archivos se distribuyen dentro de un "paquete" con la extensión ".deb". La mayoría de estos archivos se encuentran en una biblioteca (generalmente en Internet) llamada "Repositorio". Cuando necesitás instalar un programa, lo buscás adentro del repositorio y lo instalás. No necesitás buscar por miles de páginas de internet, hay una aplicación (Gestor de paquetes Synaptic) que se encarga de eso... Buscás, seleccionás y hacés click en aplicar. ¿No es más fácil? :P

El otro método es compilando. No es tan complicado como todos piensan, sólo hay que leer el archivo README y generalmente ejecutar "./Configure", "make" y "sudo make install". Todos los programas con código fuente traen instrucciones de cómo instalar.

Consejos sobre la administración de programas

No mezcles administradores de paquetes. Si usás RPM's no instales el mismo programa con dpkg. Primero vas a tener que desinstalarlo y luego proceder por el otro... Esto sucede porque a menudo las distribuciones tienen diferencias mínimas, pero que pueden "romper" el funcionamiento del programa, ya sea por diferencias en los archivos de configuración o por la carpeta donde se instale.

No instales 11298369612 millones de programas. Esto sirve para todos los sistemas operativos, no solo para GNU/Linux o Windows. Si bien un programa no interfiere en el equipo hasta que se inicia, ocupa disco duro y también puede instalarse como "servicio" (daemons, o fantasma en latín) y configurarse para arrancar en el inicio.

No ejecutes cualquier script que encuentres por ahí. Primero preguntá qué es lo que hace, y ejecutalo sólo si es de confianza. Si tenés un poco más de experiencia fijate el contenido, por las dudas. Además, de ese modo podés aprender un par de cosas interesantes.

Al instalar programas a veces tenemos que tocar algún archivo de configuración. No es lo más común, pero cuando suceda tené en cuenta hacer un backup de lo que vayas a modificar. Simplemente, copialo con otro nombre similar y listo...

No actualices el sistema compulsivamente, no es necesario. La mayoría del tiempo no hace falta, y lo mejor es aplicar el concepto de "si funciona, no lo toques". Actualizar una vez al mes debería ser suficiente, y le da tiempo a los desarrolladores de solucionar cualquier bug que se les haya pasado por alto. Las actualizaciones de seguridad son un tema aparte y se recomienda que se instalen cuanto antes (aunque siempre son pocas). También se puede actualizar una vez a la semana, pero para mí es un gasto de tiempo y ancho de banda.


Permisos de usuario

GNU/Linux, al igual que el resto de los sistemas derivados de UNIX, basa su estructura en el concepto de que muchas personas pueden convivir con el mismo equipo. Estos usuarios pueden ser personas, como también pueden ser servicios o programas que se ejecutan en el fondo.

Como agregado a esta tecnología también existen los permisos de ejecución, visualización y modificación. Es decir, un archivo puede pertenecer a un usuario o grupo de usuarios, pero además se puede especificar que el archivo sea un ejecutable, se pueda visualizar o editar/borrar. Es una de las mayores fortalezas del sistema, pero también puede confundir a nuevos usuarios.

Como siempre, hay al menos dos formas de cambiarle los permisos a un archivo: mediante una herramienta de línea de comandos llamada "chmod" o bien mediante hacer click derecho en el archivo, ir a propiedades y en la pestaña permisos tildar el casillero "Permitir al archivo ejecutarse" o cualquier otro.

Con chmod es más fácil (una vez que te acostumbrás):

chmod +x /nombre/del/archivo ---> lo vuelve ejecutable.

¿Por qué lo hace seguro? Un usuario está limitado sobre los archivos que puede tocar, y por ende también sobre lo que puede "romper". Si ejecuta un script malicioso o deja la computadora en manos de su malvado hermanito menor a lo sumo sólo causará un problema en la cuenta de ese usuario, no en las otras (salvo que sea root, el administrador del sistema).

También existe lo que se llama "umask", que sirve para establecer los permisos para cuando se crea un fichero. "Enmascara" los permisos por defecto (lectura y escritura para todos).Puede ser que algún día lo veas en algún manual.

[FIN DE PARTE 1]
__________________
I don't have a solution, but I admire the problem.

Last edited by ArcticWolf; 03-19-2009 at 11:51 PM.
ArcticWolf no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-19-2009, 11:40 PM   #2
ArcticWolf
Duke
 
ArcticWolf's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: 0x00CAFE
Posts: 3,366
ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light
Default

[PARTE 2]


Siempre hay que leer el manual

No importa qué tan aburrido o largo sea, hay que leer el manual si se tiene una duda. Si es algo rápido siempre se puede recurrir a internet, hay miles de wikis y generalmente las páginas de los desarrolladores o los foros tienen muy buena información para principiantes. Como dice pescau, es preferible una semana de arreglar errores que cinco minutos de leer el manual.

Si es una duda un poco más seria sobre algún comando específico entonces se debe recurrir a man o a info. Son dos programas que contienen información sobre las distintas aplicaciones instaladas. Basta con escribir "man nombre-del-programa" para que se muestre la ayuda en pantalla (línea de comandos). La mayoría son claros y detallados, así que van a despejar cualquier duda. Por suerte también existen páginas en internet que tienen el contenido de man, con poner "man programa" en google aparecen. También se puede buscar programas instalados que contengan tal palabra en la descripción con "apropos palabra".

Si aún así el problema persiste, entonces están los foros y los amigos: alguno debe conocer la respuesta. Ojo, no abuses de la generosidad porque puede volverse en contra.


¿Qué programa hace lo mismo que "X" en Windows?

Hay una excelente tabla de equivalencias en este link. Obviamente, no todos los programas copian toda la funcionalidad y no todos son exactamente iguales. Algunos pueden ser más completos, otros pueden tener una característica faltante... Pero siempre existe el Wine, que es una "capa de compatibilidad" que permite ejecutar programas de Windows sobre GNU/Linux. NO es un emulador, por lo que se integra como un programa más.


¿Qué diferencia hay entre GNU/Linux y Linux?

Linux es el llamado "kernel", o el núcleo del sistema que, dicho burdamente, comunica los programas con programas y con el hardware. Junto a un montón de drivers (pequeñas piezas de código que usa para "hablar" con el hardware) se encarga de gestionar la memoria, uso del procesador, la placa de video y cualquier otro componente.

Sin embargo, el kernel es sólo eso. Para poder utilizar una computadora se necesitan programas que le digan al hardware qué hacer. Para eso se utilizan muchos programas de variados autores, pero uno de los principales realizadores de lo que hoy en día es lo que llamamos normalmente "linux" es el Proyecto GNU. Desarrollado por un graduado en física del MIT, Richard M. Stallman, impulsa la creación de software "Libre", el cual determina los límites morales de quién debe controlar la computadora: el usuario y no una empresa monopólica.

Es un tema muy profundo en el que pecaría de superficial al tratar de explicarlo aquí, así que sólo daré unos links importantes por donde podés empezar a buscar. Hay muchos textos que detallan las razones, motivos e importancia de por qué es mejor usar esta clase de Software. Debés tener en cuenta que el desarrollo de aplicaciones es una actividad compleja e intangible, pero real y práctica, y por ende no debe ser despreciada como menos importante que cualquier otro producto del ingenio humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Software_Foundation
http://es.wikipedia.org/wiki/Directr...ibre_de_Debian
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Debian
http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Initiative
http://goodbye-microsoft.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Catedral_y_el_Bazar


Otros links Importantes:

Aportes por Imefisto:
Revista TUXINFO

Por Arlick:
http://es.wikibooks.org/wiki/Introdu...ndows_en_Linux

Por Pescau:
http://www.freealts.com/

Por Lord_DVL:
http://oreilly.com/catalog/9780596009304/
http://oreilly.com/catalog/9780596005283/#rr
http://oreilly.com/openbook/
CentralTech
__________________
I don't have a solution, but I admire the problem.

Last edited by ArcticWolf; 03-20-2009 at 01:37 AM.
ArcticWolf no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-20-2009, 12:18 AM   #3
imefisto_foro
Initiate
 
imefisto_foro's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Luis - Argentina
Posts: 213
imefisto_foro is on a distinguished road
Default

muy copada la guía Xeph.

Me tomo la libertad de agregar un enlace

Revista TUXINFO

Una cosa q me sirvió mucho cuando yo arranqué eran las revistas de user que hacían sobre linux. Después dejó de editarse y un grupo (que incluía a algunos que trabajaban en esa revista) empezaron con tuxinfo.

Está bueno porque no todo es técnico y uno se puede ir enterando de novedades y avances.

Felicitaciones de nuevo.
Saludos
__________________
Inek Bárbaro en desarrollo. Sólo sangre azul.
Sombras de Alsius (todavía me queda grande el cartelito)
Hasta siempre Feo...G*
imefisto_foro no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-20-2009, 12:23 AM   #4
arlick
Duke
 
arlick's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 3,939
arlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rough
Default

Agregá esto donde pones ¿Qué programa hace lo mismo que "X" en Windows?, muy útil cuando no tienes ni idea de qué buscar.

http://es.wikibooks.org/wiki/Introdu...ndows_en_Linux
__________________
"Nunca un científico ha quemado a un religioso por afirmar a Dios sin pruebas". Manuel Toharia
"uno empieza a darse cuenta que eso de no hacer ejercicio, comer y beber como si fuese la ultima cena y mantener la figura ya no existe...". Maryan
arlick no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-20-2009, 01:06 AM   #5
pescaupintau
Marquis
 
pescaupintau's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: no se pudo establecar conexión con el servidor
Posts: 2,057
pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough
Default

Quote:
Originally Posted by arlick
Agregá esto donde pones ¿Qué programa hace lo mismo que "X" en Windows?, muy útil cuando no tienes ni idea de qué buscar.

http://es.wikibooks.org/wiki/Introdu...ndows_en_Linux
yo prefiero este sitio: http://www.freealts.com/
__________________
in theCopyleft—all rights reversed
pescaupintau no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-20-2009, 01:26 AM   #6
climene
Master
 
climene's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Chile
Posts: 558
climene will become famous soon enoughclimene will become famous soon enough
Default

Lo guardo en favoritos... este fin de semana voy a un encuentro de rol organizado por ingenieros... y que estará lleno de geeks XD ya estoy buscando quién me pueda instalar/enseñar ese día, por lo que me conviene guardar esta guía.
__________________
Todos los días se aprende algo nuevo
Climene (caba re-aprendiendo a moverse) - Ananke (conju de guerreros) - en receso...
climene no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-20-2009, 01:28 AM   #7
lord_dvl
Baron
 
lord_dvl's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Here, there and everywere.....
Posts: 890
lord_dvl will become famous soon enoughlord_dvl will become famous soon enough
Default

Ante todo, muy buena guia!!!! siempre a lavanguardia

Estos dos tengo ahora

http://oreilly.com/catalog/9780596009304/

http://oreilly.com/catalog/9780596005283/#rr

Esto me pareció interesante -> http://oreilly.com/openbook/

PD: A las charlas de CentralTech voy
lord_dvl no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-20-2009, 01:33 AM   #8
ArcticWolf
Duke
 
ArcticWolf's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: 0x00CAFE
Posts: 3,366
ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light
Default

Quote:
Originally Posted by arlick
Agregá esto donde pones ¿Qué programa hace lo mismo que "X" en Windows?, muy útil cuando no tienes ni idea de qué buscar.

http://es.wikibooks.org/wiki/Introdu...ndows_en_Linux
D'oh, me olvidé del link... Aunque tenía esa misma tabla en otro lado. ¿Por qué no salió?

Mil gracias Arlick!
__________________
I don't have a solution, but I admire the problem.
ArcticWolf no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Reply

Tags
ayuda, linux

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 05:53 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2023, vBulletin Solutions, Inc.
NGD Studios 2002-2016 © All rights reserved